lunes, 21 de abril de 2008

El trabajo esclavo mata

Los trabajadores corren peligro de muerte por las malas condiciones de seguridad e higiene que se dan en los talleres de confección de prendas.

Se estima que el 80% de la confección de prendas tercerizadas en talleres se realiza bajo condiciones informales o violando los derechos humanos básicos. Las grandes empresas textiles se nutren principalmente de empleados inmigrantes los cuales son sometidos a mecanismos de explotación laboral. Así como también argentinos desempleados sometidos al mismo trato.
Las condiciones de trabajo a las que están sometidos los inmigrantes afecta directamente la salud y la vida de estos trabajadores. Un informe realizado sobre la explotación de inmigrantes ha revelado que el 60% de los casos de tuberculosis corresponde a costureros bolivianos que presentan casos muy avanzados de la enfermedad. La amenaza de despido o denuncia a las autoridades por su situación de inmigrantes hace que los enfermos no se atiendan por miedo a ser despedidos

La trata de personas no sólo perjudica y pone en evidencia la precaria situación de la industria textil argentina, sino que también resalta la responsabilidad del gobierno argentino para hacer valer los derechos humanos contra el crimen organizado de la trata de personas. Según un
informe de la organización Internacional del trabajo, en el mundo hay más de 12 millones de personas víctimas del trabajo forzoso.
Fuente Imagen: UTC (Unión de Trabajadores Costureros)

No hay comentarios: