lunes, 21 de abril de 2008

El mundo de los "Call Center"

Miles de jóvenes son explotados y expuestos a condiciones nefastas de trabajo en su primera experiencia laboral en Call Center.
Por los menos 50.000 jóvenes de entre 20 y 30 años, recientemente ingresados al mercado laboral, se dedican a recibir y realizar llamados telefónicos; trabajan en Call Centers, y su salario se encuentra en muchos casos debajo de la línea de la pobreza.
Los grandes grupos trasnacionales de Call Center, se instalaron en nuestro país luego de la devaluación en el 2001. Les conviene que sus servicios telefónicos sean operados desde la Argentina por el valor de la moneda nacional en relación con el dólar. De este modo, una empresa que debería pagar un sueldo de más de mil dólares en Estados Unidos o en Europa, deriva los llamados a un Call Center en Argentina, donde pagará solo 300 por la misma tarea.

Las empresas remarcan la oferta laboral como una buena experiencia de "afinidad cultural" de los jóvenes de nuestro país con Europa y Estados Unidos, pero a la hora de respetar los derechos de las personas que trabajan para ellos, esa afinidad queda reducida al mínimo, por la explotación y los paupérrimos salarios comparados con las ganancias.

Los Call Center funcionan bajo un sistema de control permanente, presión psicológica, arbitrariedad de los supervisores y tiempos rigurosamente controlados. El trabajo es variado responden consultas, realizan encuestas o venden servicios. Muchos trabajadores padecen problemas de salud por las tareas desarrolladas: perdida parcial de la audición, o de la vista; tendinitis por el mouse; faringitis crónica, ataques de pánico y desmayos al escuchar un teléfono sonar.

La vida útil de un trabajador de call center es de aproximadamente seis meses, trabajando seis días semanales, de seis horas cada uno. Si cualquiera llama o envía un currículum a algunos de estos calls centres, será llamado rápidamente, lo que indica que los trabajadores son despedidos con una velocidad tan alta como el crecimiento de las ganancias económicas de las firmas.




Fuente: Youtube.(Especial Canal 7)

No hay comentarios: